Wednesday, March 18, 2015

Cancion Mixteca





Qué lejos estoy del suelo
donde he nacido,
inmensa nostalgia invade
mi pensamiento;
y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir de sentimiento.

Oh tierra del sol,
suspiro por verte
ahora que lejos
yo vivo sin luz, sin amor.

Y al verme tan solo y triste
cual hoja al viento,
quisiera llorar,
quisiera morir de sentimiento.

Oh tierra del sol...



Esta cancion resuena mucho con la experencia Mexicana que yo conosco mas, no porque la he vivido yo misma, sino porque los de mi alrededor la estan viviendo. Este estado esta lleno de personas lejos de la tierro donde han nacido. La dedicacion de Glberto estuvo apropiada.

Cual hoja al viento...

De ahi viene la tristeza no? Del sentimiento que no le valemos a nadie, no?  La hoja (el hilo) destrozado por el viento (las navajas). El viento tan cortante. El viajero, el mariachi anonimo entrando a la ciudad. Entrando al pais de los dolares, 

Quien es el anonimo en el cuadro? Nadie? Alguien? Importa su rastro si es anonimo?

El mariachi anonimo... es aninimo para todos? o es una persona par algunos cuantos? De ahi viene la tristeza no? De falta de un amor incondicional...
 Cual hoja al viento...




La cancion me puso a pensar mucho en como hubiera sido mi vida si hubiera crecido en Puebla con toda mi familia. Veo como mis primos se llevan, como se han llevado toda su vida, como han pasado por tanto juntos. Y mi abuelo, con quien me identifico mucho. El es curioso como yo y tenemos un amor insaciable por la lectura. Y su corazon es aun mas grande que el mio, muy generoso y sin rencores o orgullo, es muy lindo mi abuelo. Pero puedo contar en dos manos las veces que lo he visitado. Como hubiera sido mi vida si pudiera verlo todos los dias? Seria el mismo el amor? No se me escapa las oportunidades y privilegios que tengo por haber nacido y crecido de este lado. Soy muy agradecida, pero...valio la pena?

Oh tierra del sol,
suspiro por verte








No comments:

Post a Comment